Tecnología de Estudio
Fue ante esta crisis académica que L. Ronald Hubbard presentó sus métodos educativos. Fruto de unas cuatro décadas de experiencia como educador, estos métodos representan la primera comprensión plena de las verdaderas barreras al aprendizaje eficaz. Además, el Sr. Hubbard desarrolló una tecnología precisa para superar esas barreras, y de esa forma aprender y aplicar cualquier cuerpo de conocimiento.
En total, su contribución al campo de la educación se le conoce como Tecnología de Estudio y proporciona el primer enfoque plenamente viable para enseñar a los estudiantes cómo aprender. Ofrece métodos para reconocer y resolver todas las dificultades que evitan la asimilación del material, lo que incluye una barrera nunca antes reconocida que en última instancia se encuentra en el fondo de todos los fracasos para proseguir un curso cualquiera. En resumen, entonces, la Tecnología de Estudio permite que cualquiera aprenda cualquier cosa.
Como se basa en fundamentos comunes a todas las personas, supera las diferencias socioeconómicas y culturales. Por otra parte, se consiguen resultados de manera uniforme y constate en todas las edades. De hecho, los tres textos definitivos del tema: El Manual Básico de Estudio, Destrezas de Estudio para la Vida y Aprendiendo a Aprender esencialmente difieren solo en el tratamiento del material. El primero está diseñado para adolescentes y adultos, mientras que el segundo va dirigido a lectores más jóvenes y el tercero ofrece los fundamentos de la Tecnología de Estudio para niños entre ocho y doce años de edad.
“La meta final de toda sociedad, al encarar el problema de la educación, es elevar la capacidad, la iniciativa y el nivel cultural, logrando de esa forma elevar el nivel de supervivencia de la sociedad. Y cuando una sociedad olvida cualquiera de estas cosas se está destruyendo a sí misma con sus propios medios educativos”.
—L. Ronald Hubbard
El punto es que la tecnología del Sr. Hubbard para el aprendizaje y la alfabetización no es menos eficaz en las escuelas primarias que en las escuelas secundarias, en las escuelas técnicas o en las universidades, por no hablar de los centros de negocios de las corporaciones multinacionales. Además, los resultados finales son uniformes de un campo al otro, dado que las tres barreras a la comprensión son idénticas de un alumno a otro.
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La Primera Barrera al Estudio ausencia de masa o del objeto físico que uno está estudiando |
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La Segunda Barrera al Estudio gradiente de estudio excesivo |
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La Tercera Barrera al Estudio todo se convierte en una clara sensación de estar en blanco después de una palabra que no se entendió o que se entendió mal |
En otras palabras, el Sr. Hubbard llamó a la primera barrera al estudio ausencia de masa, y la explicó en relación con una respuesta fisiológica definida al tratar de aprender sin la masa o sin el objeto físico que se está estudiando. Así, por ejemplo, si uno intentaba comprender el funcionamiento de un tractor sin un tractor real presente o sin una ilustración o modelo razonable, uno sufriría varias reacciones adversas, incluyendo, pero no limitándose a, dolores de cabeza y mareos.
Describió la segunda barrera como un gradiente de estudio excesivo y la explicó en términos de intentar dominar una destreza sin haber comprendido un paso previo necesario. Mediante un ejemplo, nos muestra al estudiante que está aprendiendo a conducir que es incapaz de coordinar las manos y los pies para cambiar manualmente las velocidades de un vehículo en movimiento. Aunque uno pensaría que la dificultad se encuentra en la acción de cambiar las velocidades, de hecho, hay cierta destreza anterior que no se dominó, que tal vez sea simplemente mantener el vehículo por la calle.
La tercera barrera, y la más importante, es la palabra malentendida, la cual él explica de esta forma: ¿Alguna vez has leído hasta el final de una página solo para darte cuenta de que no podías recordar lo que acababas de leer? Ahí es donde se encuentran los fenómenos de la palabra malentendida; todo se convierte en una clara sensación de estar en blanco después de una palabra que no se entendió o se entendió mal. Por el contrario, cuando la palabra que causa problemas se localiza y se define, todo se aclara mágicamente. La palabra mal entendida causa una gran variedad de efectos mentales adversos y significativamente afecta a la educación en general, por no hablar de su efecto en la totalidad del proceso de aprendizaje humano. En ese sentido, es la raíz del problema detrás de todas las incapacidades y todos los fracasos en la educación.
Para solucionar el problema el Sr. Hubbard desarrolló la Aclaración de Palabras. La cual se compone de una tecnología completa para abordar las palabras malentendidas y se puede definir propiamente como: “El tema y acción de eliminar la ignorancia, los malentendidos y las definiciones falsas de las palabras y las barreras para su uso”. Por otra parte, si se tiene en cuenta la totalidad de sus métodos para superar las Tres Barreras al Estudio, eso es la Tecnología de Estudio y ahí se encuentra todo lo que uno necesita saber para asimilar cualquier tema o dominar cualquier habilidad.